domingo, 30 de marzo de 2008

Análisis Semiótico “CASA TOMADA” (Julio Cortázar)

Argumento
Irene y su hermano vivían en una casa enorme y antigua, que se la habían dejado sus antepasados en Buenos Aires, Argentina. Irene se la pasaba tejiendo y su hermano leyendo libros de literatura francesa.

La casa estaba dividida en dos partes por una puerta maciza de roble, una noche el hermano de Irene escucho ruidos en varias habitaciones de la parte retirada de las estancias habituales, él regreso con su hermana y le dijo que habían tomado la casa.

Después de que habían llegado a la conclusión que tomaron esa parte de la casa, se les simplificaron los quehaceres del hogar, hasta que una noche, él de nuevo escucho ruidos misteriosos en varias de las estancias de la parte que aun conservaban. Ella al igual los escuchó, y a pesar de desconocer lo que sucedía, decidieron abandonarla, llevando consigo un reloj de pulsera y la llave de la puerta principal. Al salir tiraron la llave a la alcantarilla, para que nadie entrara a robar, pues la casa ya estaba tomada.

Conflicto
Alguien que los habitantes de la casa desconocían, ha o han invadido la casa. Por ende ellos optan a no confrontarlos y abandonan su residencia.

Secuencia
Es una secuencia con un inicio eufórico, pues su situación es de bienestar, esta se ve interrumpida por hechos inexplicables; finaliza de forma disforia, pues los habitantes de la casa pierden su comodidad y para evitar formar parte de un conflicto, la abandonan a su suerte.

Oposiciones
Los habitantes de la casa, no defienden su propiedad que les heredaron su antepasados y permiten que ruidos y acciones de origen desconocido se apoderaran de ella; y por su indisposición al los conflictos, pierden su inmueble.

Espacios
Se desarrolla dentro de una casa enorme de características antiguas, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Tiempo
Básicamente es atemporal, pues la situación puede o pudo haber ocurrido en cualquier momento.

Mensaje Ideológico
Irene y su hermano, que eran personas acostumbradas a la comodidad de su situación económica, prefieren no hacer frente al problema y simplemente perder el inmueble a manos de quienes ellos creen la han tomado.

Ese conformismo de su comodidad y facilidad de las cosas de la vida, hizo que no confrontaran la situación y no luchar o defender su propiedad, en este caso la casa.

* Conceptos de Análisis Semiótico, tomados del libro: ‘Semiótica: Teoría de la Mentira’ por Carlos Augusto Velásquez R.




No hay comentarios: